Sistema de control de velocidad esencial para la seguridad de un circuito de karts.

Shutdown systems karting

Sistema de control de velocidad esencial para la seguridad de un circuito de karts.

Muchos kartings toman una serie de precauciones básicas para cumplir con las normas de seguridad (p.e: instalación de barreras de seguridad, instalación de protecciones en los karts, el uso obligatorio del casco, briefing antes de la carrera, etc.). Este conjunto de precauciones las podemos considerar como protecciones preventivas o pasivas.

Pero ¿qué ocurre cuando se toma una curva a gran velocidad o por factores externos (meteorológicos o por culpa de otros pilotos) se pierde el control del kart? En estos casos puede peligrar la integridad física del piloto, e incluso de otros pilotos. Es aquí cuando entran en acción las protecciones ACTIVAS.

Un sistema de control de velocidad y paro de los karts, también conocido como “shutdown system”, es una de las mejores protecciones activas y permite tener el control total sobre los karts y por supuesto sobre los pilotos que los manejan. Permiten regular la velocidad de los karts en pista en tiempo real.

El sistema más utilizado por la mayoría de los kartings es un sistema de control inalámbrico que actúa sobre los motores de cuatro tiempos (karts de motores de combustión) o motores eléctricos (karts eléctricos). Dicho sistema de control y seguridad está compuesto por dos dispositivos básicos:

  • Transponer de velocidad/paro conectado al sistema de ignición (motores de combustión) o a la unidad de control (motores eléctricos).
  • Mando de control remoto mediante el cual el jefe de pista puede controlar y ajustar la velocidad del kart cuando sea necesario.

El modo de funcionamiento del transponder es actuando y reduciendo o limitando el estado de RPM/relé del motor. Los botones dedicados en el mando de control permiten rápidamente el ajuste la velocidad de los karts.

Existen tres formas de usar un sistema de control de velocidad y/o paro de los karts: manual, automático o ambos.

En un sistema de control de la velocidad manual para karting, el jefe de pista tiene control de la velocidad de los karts en todo momento utilizando el mando de control remoto. El jefe de pista puede ajustar fácilmente las velocidades de un piloto, de un grupo de pilotos o de todos los karts. El jefe de pista tiene el control de los motores de karts pudiendo reducir los rpm o apagarlos por completo. Del mismo modo, puede imponer sanciones a los pilotos que realizan una conducción inadecuada y ponen en peligro la integridad física del propio piloto y del resto de los pilotos. En el caso de las penalizaciones, la limitación de un kart es durante un tiempo, después del cual la limitación de velocidad se elimina automáticamente.

Un sistema de control de la velocidad automático para karting viene marcado por ubicaciones específicas del circuito y/o sectores utilizando bucles electromagnéticos (loops). Los loops de ubicación específica suelen estar instalados en la entrada de pits/boxes para así asegurar que todos los karts que entran en dicha zona lo hacen a una velocidad reducida y segura. Cabe recordar que esta zona de pit/boxes puede estar muy poblada de karts e incluso de pilotos. En cambio, los sectores de limitación suelen ubicarse en curvas o zonas peligrosas del circuito para así reducir las velocidades excesivas (normalmente de conductores inexpertos), reducir accidentes y aumentar la seguridad del circuito. Cada loop tiene su propio ID y puede configurarse para estar siempre activo o recibir las instrucciones de activación/desactivación del software de cronometraje para karting.

Ambos sistemas de control (MANUAL y AUTOMATICO) puedes coexistir conjuntamente para aumentar aún más si cabe la seguridad del circuito de karts.

PixelTiming además, ha integrado estos transponders de velocidad/paro en unos displays sobre volante de cada kart. Por lo tanto, estos dispositivos aparte de tener la función de limitación de velocidad, pueden dar información de la evolución de la carrera a los pilotos en tiempo real. Adicionalmente PixelTiming ha dotado de una funcionalidad extra de seguridad en estos dispositivos. Se trata del botón HELP. Dicho botón situado en una ubicación natural y llamativa para el piloto, puede pulsarse cuando el piloto deja de tener el control del kart (p.e: un accidente o una indisposición). Dicha señal avisará automáticamente al jefe de pista que fácilmente identificará el piloto y tomará las medidas de seguridad oportunas, como por ejemplo limitar la zona del circuito donde se ha producido el incidente, o incluso ralentizar a todos los karts en pista.

El sistema de control de velocidad y/o paro de los karts de PixelTiming puede usarse como un sistema aislado y/o integrado con otros sistemas de cronometraje del mercado. Existe una gran ventaja al usarlo con el sistema de cronometraje de PixelTiming, puesto que el transponder de cronometraje de PixelTiming puede actuar a su vez como sensor de sector de limitación. Por lo tanto, el número total de dispositivos a instalar en su kart se ve reducido si se utiliza un sistema de control de la velocidad automático

Además, si su línea de salida/meta está antes de la entrada en pits se puede disponer de único loop que funcionará a su vez de loop de cronometraje y control de velocidad al finalizar la sesión. Esto evitará tener dos loops, dos cortes en el asfalto del circuito y sobre todo menos dispositivos electroncitos sobre la pista.

¡Invertir en seguridad es una buena inversión! Los sistemas de paro para karts de PixelTiming ofrecen un aumento significativo de seguridad y una reducción de los costes operativos en su negocio de karting

Si tiene cualquier duda puede contactarnos en: info@pixeltiming.com