¿Cómo funciona un transponder de cronometraje para karts?

Transponders para karting

¿Cómo funciona un transponder de cronometraje para karts?

Hoy en día resulta cualquier centro de karting tiene la necesidad de un servicio de cronometraje, los clientes cada vez más exigentes, son atraídos por aquellas empresas que claramente incorporan nuevas tecnologías en sus negocios.

Definición: Transponder de cronometraje para kart. El transponder de cronometraje para kart consiste en un dispositivo electrónico instalado en cada kart, capaz de enviar una señal de radio frecuencia en un punto determinado del trazado. Posteriormente, la señal, viaja por el aire y el receptor captura esta señal y reenvía esta información que tras ser procesada se determinará un tiempo correspondiente al cronometraje de la vuelta o tramo deseado.

Montaje del transponder. El transponder de cronometraje ha de tener un montaje rápido y sencillo, debe instalarse sobre el kart de una manera fija, robusta y fiable. Por este motivo, una vez instalado el transponder, este quedará asignado a un número de kart concreto mediante el sistema informático. La altura de la instalación del transponder con respecto al suelo, será variable en función del fabricante, generalmente un transponder que se permita instalar más alto, se le supone mejor en cuanto a detección se refiere. En esta imagen, se puede ver u n ejemplo de instalación:

Precisión. Cada vez más los clientes son más exigentes y buscan la semejanza con las competiciones profesionales tipo F1, es aquí, donde debemos equiparnos con material de primera calidad adquiriendo un sistema de cronometraje que nos permita conocer el tiempo hasta la milésima de segundo.

Fiabilidad. Es el punto más delicado y el que marca la diferencia entre un buen sistema de cronometraje y un sistema mediocre. El transponder de cronometraje ha de ser fiable y balanceado en todo el proceso de cronometrado, un transponder de cronometraje ha de estar compensado en todas las fases de su funcionamiento, las cuales son:

  • El transponder está normalmente en reposo esperando a detectar una zona de cronometraje, por ejemplo la línea de meta. Es importantísimo que en la fase de reposo tenga un consumo de energía mínimo e inapreciable para prolongar la vida de la batería interna, pero ha de estar lo suficientemente preparado para dar una respuesta adecuada en caso de detección y activación en uno de los puntos predeterminado de cronometraje, por ejemplo línea de meta.
  • Activación. Es la etapa que sigue al reposo y más crítica el funcionamiento del transponder de cronometraje para kart. Esta activación consistente en la capacidad de detectar el paso del kart por un punto determinado del circuito, línea de meta, entrada a boxes, salida de boxes, etc., y pone en  marcha el proceso electrónico interno para emitir los telegramas propios del cronometraje, llamado emisión.
  • Emisión. Es el proceso que ocurre tras la activación por el cual el transponder emite un telegrama con todos aquellos datos de relevante importancia para el sistema de cronometraje, identificador, tipo de loop detectado, etc. Gracias a la batería interna esta emisión de datos es emitida varias veces con el fin de asegurar la fiabilidad de todo el conjunto.

 

El transponder, construcción. Un transponder de cronometraje para karting debe estar construido con material robusto, resistente a los golpes en uso normal y estanco protegido contra la lluvia. Está compuesto por una tarjeta electrónica, una batería interna para poder alimentar la electrónica, una carcasa y una resina sellante. Puedes ver el aspecto de un transponder aquí:

 

Antena de recepción y activación interna. Todos los transponders incorporan al menos una antena interna que es la encargada de detectar el paso del tranponder por una zona determinada, generalmente los tranponders deben ir colocados en una posición concreta para mejorar la detección. No obstante los transponders de última generación como los de Pixelcom® integran tres antenas internamente orientadas en las 3 dimensiones del espacio XYZ, consiguiendo así una óptima recepción en cualquier posición pues la sensibilidad total de esta técnica es la suma de los valores obtenidos por las tres dimensiones medidas por estas 3 antenas .

Transponders de cronometraje con funciones avanzadas. Los mejores transponders de cronometraje, incorporan funciones adicionales, que permitirán flexibilizar el sistema y ahorrar en gastos a la hora de incorporar un nuevo sistema de paro. Estos transponders son capaces de comunicarse con el sistema de paro obteniendo así funciones adicionales relativas a control de velocidad y paro de los karts. Puedes ver información detallada sobre el sistema de paro en:

 

El loop. Forma parte del conjunto de cronometaje. Generalmente, consiste en una antena instalada en dos cortes transversales en el asfalto, la instalación básica consiste en un único loop, que normalmente se utiliza para el cronometraje de vuelta a vuelta. Es el primer eslabón del proceso de cronometraje, su misión es emitir una señal de radiofrecuencia determinada con un patrón codificado con el fin de activar el transponder. Esta activación se produce a su paso por la línea descrita por los dos cortes transversales sobre el asfalto de la pista.

El decoder. Generalmente es el encargado de recibir y procesar las señales emitidas por el transponder de cronometraje. Su misión consiste principalmente en recoger las señales de radiofrecuencia emitidas por el transponder y traducirlas en un lenguaje digital que sea interpretable por el sistema informático de cronometraje.

En definitiva, el transponder para karting es un elemento de alta tecnología y alta precisión imprescindible hoy en día en los centros de go kart.

Para más información acerca de nuestros transponders de cronometraje para karting o cualquier otro detalle, no duden en contactar con PixelTiming.